No puedo abri un proyecto

hola como dice el titulo no puedo abrir un proyecto guardado y aparece un cartel que dice Hubo un error al procesar su archivo. esto generalmente significa que su proyecto se ha dañado al menos parcialmente. puede intentarlo de nuevo con una versión más reciente de pencil2d. pero yo tengo la versión mas actual ¿que tengo que hacer para solucionarlo?

1 Like

@maxyart Hola. Normalmente para que se dañe un archivo de Pencil2D puede tener varios motivos:

  1. El computador se apago abruptamente mientras se guardaba el archivo.
  2. El sistema operativo interfirio con el proceso de guardado (a veces es silencioso)
  3. Pencil2D ocasiono algún error imposible de predecir en desarrollo y solo afecta a una minoría o incluso solo a un individuo.

Por lo que comentas seguro te paso la #2 y en ese caso debes de tener Windows 10 a lo mínimo. Si es asi, bueno eso es parte del problema.

En este momento tenemos dos guias en ingles (podrías usar google translate para leerlas):

  1. La primera buscar lograr que el sistema operativo del usuario minimize su agresividad contra aplicaciones descargadas de internet, que no provienen del Microsoft store y que no tiene firma digital.

Nota: Lamentablemente el equipo Pencil2D no puede firmar digitalmente la aplicacion para subirlas a la tienda por que cuesta dinero y se necesita registro como desarrollador Microsoft.

  1. La segunda es una guia de recuperación parcial de archivos.

Cabe mencionar que la probabilidad de recuperar satisfactoriamente el material de dibujo depende de que tan profundo haya sido el daño pero en general se puede recuperar una parte de lo que se haya perdido.

Por ello siempre recomendamos que se guarden copias de seguridad del archivo de proyecto (PCLX), de preferencia cada vez que haya un avance complejo y que tenga una nomenclatura numerada para llevar inventario. En general lo mejor es usar un sistema de versionamiento de archivos como se hace en entornos profesionales de animacion. La guía tambien habla de este tema.

en realidad es la primera. se me apago la maquina pero ¿el método que me pasaste funciona igual?

en realidad es la primera. se me apago la maquina pero ¿el método que me pasaste funciona igual?

y donde descargo el archivo zip

@maxyart Ambas guias son importantes. Lo mejor es que las leas al detalle. Si el archivo se corrompio por que se apago la maquina es probable que todavia haya forma de recuperar parcialmente los archivos en la carpeta temporal de windows. Eso se explica en la segunda guia entre el punto 3 y 4.

Y donde descargó el archivo zip

@maxyart Hola. No entiendo a que archivo zip te refieres…

Los proyectos de Pencil2D tienen el formato PCLX por defecto, pero estos en realidad son un archivo ZIP disfrazado, pero a ellos solo se les cambia la extension si estas intentando el paso numero 2 de la segunda guia y para eso debes activar su visualizacion como se ve en la guia de windows en el paso 3.

Por otro lado Pencil2D, la aplicacion, se descarga de la pagina oficial como ZIP. No hay más ZIPs

¿es este? 7-Zip (7-zip.org)

@maxyart Hola. Ah te refieres a un programa que pueda abrir ese tipo de archivos. entiendo.

Tal vez lo mejor es que busques video tutoriales en youtube de como extraer ese tipo de archivos en español entonces, si no son claros los pasos.

Por defecto Windows abre los archivos y los muestra como si fueran carpetas, pero tambien permite extraer los archivos contenidos.

7-Zip tambien es buen producto y es gratis, yo lo uso personalmente, asi que tambien vale.

hola estoy leyendo la parte de PROCEDIMIENTO DE RECUPERACIÓN pero no entiendo el paso 8 Después de comprobar el archivo .xml principal, vaya a la carpeta de datos y compruebe si hay algún archivo dentro ¿a que se refiere?

@maxyart Pues tal y como dice en la carpeta En %TEMP% > Pencil2D > Nombre_Archivo_XXXXXX revisas si esta un archivo main.xml como se ve en la imagen.

%TEMP% > Pencil2D > Nombre_Archivo_XXXXXX > data revisas si estan las imagenes png de cada frame y capa aparte de otros datos.

  • Si no hay XML, pero hay PNG’s debes crear un nuevo archivo e importar los PNG y posicionarlos como antes en el lienzo.
  • Pero si no hay PNG’s, ahi es donde probablemente debas intentar recuperar los archivos con una aplicacion especializada como ultima opcion. De otra manera es volver a empezar.
1 Like

This topic was automatically closed 42 days after the last reply. New replies are no longer allowed.