Camera Layer - How to move drawing in a frame

Hi,
I was trying to move my drawing adding a new frame in the camera layer and then using the hand tool to move the drawing a little bit, as per this youtube tutorial:
But the whole canvas moves, I couldn’t find out how to just move the drawing inside the canvas.

@intefrodrigo This functionality had to be frozen while developers worked on fixing the camera. It has already been asked to be brought back but the project is lacking developers, so I’m afraid we’ll have to wait until someone wants to help aparte form the lead developer.

For camera movement you might do better to plan it out as if you were working with paper, so you’ll have to move the characters. Another way is to do the layout (scene composition) and camera work on a different software, like blender and then import the result into Pencil2D and draw the characters over the resulting shots.

Gracias, José. ¿Con cuántos developers cuenta pencil2d?. Hasta marzo ando muy liado pero me gustaría estudiar un poco el código en github para ver si puedo colaborar en algo
Supongo que un día de estos tendré que eempezar a aprender el uso básico de blender

@intefrodrigo En este momento Pencil2D cuenta con 1 desarrollador que se llama Matt Chang, pero el anda muy ocupado. Habia un caballero Francés que estaba intentando integrar MyPaintLib con Pencil y parece que lo logró parcialmente pero tambien anda muy ocupado. Y por último recientemente otro voluntario ha ayudado a arreglar problemas varios pero tampoco tiene tiempo.

A veces hay uno que otro que colabora con pequeñas cosas, pero en general el desarrollo esta detenido hasta nuevo aviso.

Realmente lo que más se necesita saber es C++ y Qt. Yo no soy programador, soy animador, pero intente que al menos los que contribuian casualmente se reunieran en el github y que asi comenzaramos a organizar el proyecto.

La verdad no ha sido facil por que nadie tiene tiempo, pero al menos se ha dado un paso inicial para documentar el codigo y se logro hasta cierto punto implementar una carpeta de en el “master branch”; creo que estan usando “doxygen” pero hast ahora no hay muchos comentarios en el codigo para comentar a generar la pagina.

Igual por ahora solo me puedo encargar de “patrullar” los foros y demás canales para ayudar como pueda a los usuaruis, pero la verdad eso no es suficiente.

Si en algun momento puedes mirar el codigo, eso sería genial, igual los pocos que hemos colaborado lo hacemos por que creemos en el proyecto, y bueno como experiencia positiva, desde cuando inicie a ayudar hasta hoy si han habido avances. Al menos ya pude hacer mi primera animación con el programa lo cual es un logró monumental, pues antes era imposible si quiera dibujar en el.

Los mejores deseos y gracias por tu interes y palabras de aliento!

Hola, José:
la verdad es que hasta ahora nunca había tenido tiempo de trastear con herramientas de diseño gráfico, pero últimamente he estado haciendo algunas cosas sencillas con Gimp. Buscaba una herramienta para hacer animaciones sencillas para incluir en algunos vídeos que utilizo en clase. Trabajo en Linux y me centro casi exclusivamente en opensource y la verdad es que Pencil2D me sorprendió porque funciona bastante bien y es muy fácil de usar.
He trabajado poco con C++, pero sí en C y Java. Últimamente más con lenguajes de programación web como PHP y Javascript. Hace unos años hice algo con Qt (QtJambi) para diseñar alguna interfaz sencilla de aplicaciones en Java, así que empezaré a echarle un vistazo al código dentro de un par de meses a ver si logro hacerme una idea de la arquitectura de la aplicación. He visto este artículo de Matt en Github https://github.com/pencil2d/pencil/wiki/Roadmap, supongo que debería ser el punto de partida.

Un saludo,
Rodrigo

@intefrodrigo Si, de hecho ese roadmap es un buen punto de partida, pero tambien habia una conversacion en github reciente donde se estaba hablando sobre el futuro de Pencil2D

Tambien esta el plan para la version 0.6, que en su mayoría se ha ido cumpliendo.

Asi como el “milestone” para la version 0.7 que por ahora solo tiene la inclusión del MyPaintLib por parte de feeef.

El usuario “scribblemaniac” tambien hizo una guia actualizada de compilación asi como el setup del QT para Mac y Ubuntu Linux, pero creo que podria servir perfectamente para Arch Linux.

Si has trabajado con Java y con C, C++ no debería representar ningun problema, por eso dicen que C++ es “C con clases” hehe.

Que bueno que haya alguien que quiera potenciar el software open-source, realmente Pencil2D a pesar de sus funcionalidades básicas es único en su clase, y a pesar de software como OpenToonz o Krita, la verdad se quiere que Pencil2D sea el software más sencillo posible para poder animar “tradigitalmente”.

Para usar OpenToonz debes leer los manuales del Toonz Italiano original al menos 4 veces y aun asi no quedas confiado de poder usarlo adecuadamente. Con Krita pasa que el flujo de 2D todavia se siente artificial, mientras que con Pencil2D puedes empezar a animar al instante que abres el programa.

Si necesitas inspiración o una guía visual para saber donde debería ir el programa, el software comercial más parecido a Pencil2D es “Digicel Flipbook” https://digicel.net/ que fue utilizado por animadores veteranos de Walt Disney en su epoca plateada hasta el año 2000+

Gracias por tu tiempo! felíz semana :slight_smile: